Blogia
AQUI EN CANALETAS

FLORENTINO VS LAPORTA

FLORENTINO VS LAPORTA

FLORENTINO VS LAPORTA Florentino Pérez llego al Real Madrid tras el bombazo que suponía el haber fichado a Luís Figo y haberle arrebatado el buque insignia a su más eterno rival el FC Barcelona. Si analizamos la trayectoria como presidente de Florentino, cabe destacar el haber sacado de la ruina económica que sufría al R Madrid, aunque hay que decir que en esto no estuvo solo pues fue muy importante la ayuda prestada desde el Gobierno Autónomo de Madrid con el conocido “pelotazo” de la ciudad deportiva. En el plano de fichajes revoluciono el mercado, pues pagaba sin regateo y negociaba a espalda de los club con los jugadores pretendidos, ofreciéndoles sumas multimillonarias y creando encarecimiento del mercado de fichajes, por tal motivo el R Madrid ficho a grandes figuras del fútbol pero también se enemistaba con los grandes Clubes a los que les arrebataba jugadores, por tal motivo lleno el Bernabeu de figuras pero también en tres años dilapidaba los 80.000 millones de las antiguas pesetas que había cogido con el “pelotazo” y ningún Club español y europeo le podía ver. Mas tarde muchas de las figuras extranjeras se marchaban con mas pena que gloria pero eso si, multimillonarios y dejando una gran fractura en el vestuario pues los jugadores nacionales veían con malos ojos el excesivo mimo con que su presidente trataba a las estrellas foráneas mientras ellos se dejaban la piel en el campo como es el caso de Hierro o Raúl. Su palmares dice que gano una Champion pero todos sabemos que lo hizo con el equipo que le dejaba Lorenzo Sanz que había ganado dos, también gano dos Ligas y una Intercontinental, esto como trofeos mas destacados. Dejaba el Club después de un desfile de entrenadores, figuras, talones multimillonarios y dos años sin ganar titulo alguno, con una deuda multimillonaria y en manos de presidentes que han destacado mas por sus escándalos que por su gestión.

Hemos hablado en líneas generales de los seis años de Florentino pero cuando este se marchaba, prácticamente llegaba Laporta, en su agenda traía a Beckam, jugador que no llego a fichar por la intromisión de Florentino, así que Laporta se decanto por Ronaldiño, que si estaba en la agenda madridista pero para el año siguiente. Laporta también se encontró un Club con una gran deuda y poco a poco ha pagando gracias a una política mas austera que su rival, sin grandes gastos en estrellas, se puede decir que solo Ronaldiño y Etoo han sido los jugadores extranjeros mas emblemáticos y da la casualidad que a uno lo descarto Florentino prefiriendo a Beckam y al otro no le interesaba y lo tenia postergado en el Mallorca, después el tiempo ha demostrado quien se equivoco y quien acertó con sus fichajes. también en política de fichajes cabe destacar que Laporta ha apostado mas por los jugadores de cantera y esto llega a su culminación esta temporada donde Xavi Torres, Jeffren, Bojan, Puyol, Víctor Sánchez, Pedro, Oier, Iniesta, Thiago, Busquets, Xavi, Valdés, Piqué y Messi (14) han jugado con el primer equipo, donde también hay que contar al entrenador Josep Guardiola excanterano ¿dónde están los Pavones de Florentino? En cuanto a títulos, en estos seis años de Laporta tenemos como mas destacados, tres Ligas, Una Champion y copa del Rey, sin contar que nos queda jugar la final de la Champion de este año y si se gana jugaríamos el Mundialito de Clubes.

Florentino solo gana en una cosa, poder político, siempre tuvo de su lado el capital, a Aznar y a los árbitros, no olvidamos el palco del Bernabeu lleno de engominados empresarios, los millones que le endoso Aznar y el gol legal anulado a Rivaldo en el Bernabeu que al final nos costo una liga, como los dos goles anulados a Mendieta uno en Madrid y otro en Barcelona.

Algunos años después vuelve Florentino, todos pensábamos que tenia la lección bien aprendida y podía crearnos problemas, pero visto lo visto, no me preocupa lo mas mínimo, su mensaje esta bien claro, vuelven las mega estrellas, los mega fichajes multimillonarios, vuelve a fichar a espalda de los Clubes y esto cuesta mucha pasta pues hay que soltar grandes cantidades a los jugadores y al final al Club de procedencia, donde también pillan cacho intermediarios de ambos lados y representantes, junto a la ficha anual e impuestos, una pasta gansa, trae a Valdano al igual que hizo la vez anterior y quiere a un entrenador donde prima el porte elegante y el traje de alpaca cebollera, deja en el aire la amenaza a su rival y ya todos especulan con Messi e Iniesta, o lo que es lo mismo, la estrategia que Jesús Gil denominaba “cuatreros” pero ¿qué venderá ahora? ¿Zapatero le va a endiñar otros 80.000 millones de castañas? ¿ con la deuda que tiene el Madrid y la crisis económica le van a permitir una deuda de esa índole?

No cambio el sistema blaugrana, solo nos queda esperar, desde la butaca de nuestro salón, vivir para ver y al final haremos otro balance, la cosa se presenta muy atractiva. ¿qué modelo se llevara el gato al agua? Por ahora Florentino: suspenso, Laporta: sobresaliente.

RAFAEL FONTALBA